miércoles, 24 de septiembre de 2014

El fenómeno "Game of Thrones"

¿Quién a día de hoy no ha oído hablar de la saga de George R.R. Martin "Canción de Hielo y Fuego", o por lo menos de su adaptación televisiva "Juego de Tronos"? Probablemente nadie. La saga, ya de por sí exitosa antes de su salto a la pequeña pantalla, ha alcanzado un número desorbitado de seguidores por todo el mundo desde los últimos años. Tanto es así que se ha desatado un fenómeno fan que roza la locura. Pero, ¿qué tiene esta saga que la hace tan atrayente?

Fuente foto: creative commons


En primer lugar, los personajes. Los hay para todos los gustos, de lo más variopintos. Los tenemos astutos, entrañables, ingenuos o incluso tremendamente perversos. Martin introduce algo poco habitual hasta ahora en el género, los personajes grises, ni del todo buenos ni del todo malos, lo cual creo que hace que cualquiera se vea reflejado en cada uno de ellos. Son personajes realistas y el autor logra mostrar profundamente sus formas de ser, sus virtudes y sus defectos.

Otra clave es la ambientación. Nos encontramos con un mundo fascinante lleno de misterio, con mucha magia a pesar de que no aparezca de la misma manera a la que nos tienen acostumbrados: las criaturas fantásticas son casi mitos y tampoco tropezamos con escuelas de hechicería ni magos lanzando conjuros por todas partes. Westeros (o Poniente, para los que leais la saga en español) es un mundo complejo con los paisajes más diversos y las gentes más opuestas. 

Y tampoco podemos olvidarnos de la enredada trama llena de giros sorprendentes. Obviando la ya requetesabida tendencia de G.R.R Martin de acabar con sus personajes cuando menos te lo esperas e introducir otros nuevos con sus subtramas, nos encontramos con una a veces dificilísima red de historias entrelazadas llenas de conspiraciones, traiciones y dramas. A fin de cuentas, lo que fundamentalmente está narrando "Canción de Hielo y Fuego" es una guerra, un juego de poder entre las grandes familias que habitan Westeros. Lo más curioso es que muy pocas veces puedes predecir qué va a ocurrir, quién va a seguir con vida y quién no, qué personaje terminará haciéndose con el ansiado Trono de Hierro o qué ocurrirá finalmente cuando llegue el invierno.

Fuente foto: creative commons

Personalmente, me parece muy interesante la manera en que el autor escribe sus libros. Martin es guionista, lo cual se refleja bastante en su forma de narrar. No hay más que ver la impecable adaptación de la primera temporada de la serie, que es un calco casi página por página del libro del que toma su nombre. Los capítulos de las novelas, cada uno narrado desde el punto de vista de un personaje, dan la sensación de ser escenas de una película.

La pregunta que me planteo es ¿está haciéndole realmente un favor la serie a la saga de libros? No me malinterpretéis, soy una acérrima seguidora de "Game of Thrones", pero como fiel lectora hay asuntos que me preocupan. Por un lado, me inquieta el nivel de enredo que está adquiriendo la historia: cada vez se hace más complicado seguir qué está pasando porque quedan muchas incógnitas sin resolver y los fans, a falta de aclaraciones, formulamos teorías y nos hacemos más preguntas. No me gustaría que por intrincarlo todo en exceso para mantener a las masas pegadas al televisor el final resultase insatisfactorio, es decir, demasiado precipitado o -peor aún- abierto.
 Por otra parte, está el hecho de que está llegando ese momento en el que el show está alcanzando a las novelas y se sigue sin saber nada de la fecha oficial de publicación del sexto volúmen (Winds of Winter). Desde mi punto de vista, la descontrolada popularidad que ha adquirido en los últimos tiempos ha hecho que el escritor se relaje con la escritura de las dos últimas entregas. G.R.R. Martin ha estado muy involucrado en la creación de la serie (entre otros proyectos) y ya llevamos esperando desde 2011 (año de publicación de "Danza de Dragones") a que nos den la buena nueva de que la historia continúa. Algo que comentan los más pesimistas es que Martin ya no es tampoco un jovencito (acaba de cumplir 66 años), y hay quien teme que si seguimos a este ritmo suceda lo mismo que ocurrió con la saga "La rueda del tiempo" de Robert Jordan. Por si acaso yo toco madera.

La buena noticia para aquellos que ya no podáis esperar más es que parece ser que el próximo octubre se publicará "The world of Ice and Fire", una obra ricamente ilustrada en la que se recogerán historias sobre Westeros y sus más emblemáticos personajes. Espero que sirva para calmar un poco las ansias de saber qué pasará con nuestros queridos Tyrion, Daenerys, Cercei, Arya, Jon Snow...

0 comentarios:

Publicar un comentario